Confirman que el caudal del Limay no es peligroso

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas informó que se están erogando los 900 metros por segundos permitidos para que Cammesa genere más energía.




NEUQUÉN (ED) – El elevando nivel de agua que presenta el Río Limay sorprendió a muchos neuquinos esta semana. El caudal incluso, sobrepasó la orilla del Paseo de la Costa y alcanzó algunos espacios de recreación.

A pesar de esto, la Autoridad Intejurisdiccional de Cuencas de Neuquén AIC, confirmó que la cantidad de agua en curso está dentro de los parámetros seguros.

En este sentido el titular de la entidad, Elias Sapag, explicó en Fm Capital que “se están erogando un total de 900 metros por segundos de agua por pedido de Cammesa para generar más energía eléctrica”.

Sapag detalló que la situación es igual en todo el país ya que el sistema interconectado de energía pasa por momentos complicados en materia de demanda, dadas las bajas temperaturas.

A su vez indicó que desde la AIC están controlando permanentemente que la erogación del Limay y el Neuquén no superen los 1600 metros por segundo del Río Negro, algo que podría generar serios problemas a los sectores rivereños.

“Pasamos muchos años de sequía y nos acostumbramos a ver al Limay con bajo caudal, por eso ahora la gente se preocupa”, comentó y dijo si bien las generadoras de energía por contrato pueden pedir más agua “nosotros monitoreamos que los ascensos y descensos sean normales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here