Grabois y Solá pusieron en alerta el campo

Por la posibilidad de implementar un una reforma agraria y el regreso de la Junta Nacional de Granos, de consumarse un cambio de signo político en las próximas elecciones. 




BUENOS AIRES (NA) — Señales de alerta ante un cambio de signo político en las próximas elecciones generales se ciernen sobre el campo por la posibilidad de que se instrumenten una reforma agraria y el regreso de la Junta Nacional de Granos.

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Frente Patria Grande, Juan Grabois, grabó un video que se hizo viral en el que, por las redes sociales, manifestó que iba a proponerle al kirchnerismo, si gana la fórmula Alberto-Cristina Fernández, una reforma agraria.

La propuesta del dirigente allegado al papa Francisco es expropiar unas 50 mil parcelas en todo el país y distribuirlas entre los pequeños productores para que sean dueños de la tierra, además de que ningún productor tenga acceso a más de cinco mil hectáreas.

La reacción no se hizo esperar y el empresario automotriz Cristiano Rattazzi aseguró que “lejos del poder se puede decir cualquier pavada”. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere respondió que “el sistema funciona” ya que “Argentina este año tuvo récord histórico de cosecha, que se traduce en más inversión, creación de empleo y arraigo”.

La posibilidad de una reforma agraria causó resistencia incluso en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) que evaluó el planteo es totalmente “desacertado”.

Nahuel Levaggi, el coordinador nacional de la Unión declaró “no nos parece positivo que un personaje, porque tiene llegada mediática, se ponga a hablar del tema sin representación de la base social pequeño-productora. Lo hace de una manera descolgada y que genera más rechazo que adhesiones”, sentenció Levaggi.

En tanto, el Consejo Directivo de CRA difundió una declaración con el título “No a las recetas fracasadas” en la que rechazó “absolutamente una reforma agraria”. “Resulta penoso tener que considerar ideas ya muertas, que el mundo rechazó y que los países que lo intentaron fracasaron inexorablemente”, evaluó al señalar que hay “referentes sociales generan ideas que al no ser desmentidas por la coalición política a la que pertenecen parecieran ser peligrosamente compartidas”.

El campo y las cadenas de valor que lo integran, antes de los polémicos dichos de Grabois, se habían visto sorprendidos con las declaraciones periodísticas del diputado nacional Felipe Solá.

Ex gobernador bonaerense y ex secretario de Agricultura nacional, Solá indicó que para evitar incrementos notorios en el precio del pan, habría que “volver a un sistema similar a la Junta Nacional de Granos (JNG)”.

La Junta Nacional de Granos estuvo vigente entre 1933 y 1991 y entre otras tareas, salía a comprar trigo en el mercado para luego venderlo a precios más bajos a los molinos con el objetivo de bajar la inflación, lo que no se pudo lograr.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here