Preocupación por los alojamientos informales

El último relevamiento registró un crecimiento del 300% en Neuquén Capital en el último año.




NEUQUÉN (ED) – El rubro hotelero es uno de los que más se sintió los efectos de la crisis y la devaluación a nivel nacional, algo que en la ciudad de Neuquén se potenció con el avance de los alojamientos informales que plantean una competencia desleal.

Según un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Turismo a pedido de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén (AEHGN), el sector de los establecimientos irregulares aumentó más del 300% en el último año.

El porcentaje estudiado refleja la existencia de 103 alojamientos informales en la ciudad, algo que preocupa a los hoteleros sobre todo por el alcance que han tenido con las ofertas que realizan en distintas plataformas digitales.

Del número total, 81 lugares son departamentos, y otros 6 se ofrecen como “hoteles”. El resto de los establecimientos corresponden a habitaciones dentro de casas particulares, hostels, monoambientes, pensiones, hostales, dúplex, apart hotels y cabañas que no cuentan con habilitación municipal ni tributan.

El presidente de la AEHGN. Gustavo Amman. explicó que “este tipo de negocios informales genera buena rentabilidad por cuanto sus costos son mínimos al no tener como cargas los impuestos” pero aclaró que “no se considera la seguridad y la atención especializada” a los clientes.

La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica ya realizó distintas denuncias al respecto y el municipio labró infracciones desde el área de Comercio, sin embargo no se logró controlar el incremento sistemático de la oferta desleal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here