Ilusión en marcha: apuran el arribo del tren a Plottier

Técnicos de Trenes Argentinos empezaron a analizar el tendido de vías y medidas de seguridad entre esta ciudad y Plottier para extender su recorrido y brindarle a la comunidad un servicio alternativo de transporte público.




NEUQUÉN (ED) – Tal cual lo prometido, el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, recaló en la región y empezó a evaluar el reclamo de funcionarios pero principalmente de los vecinos sobre la extensión del recorrido del Tren del Valle. De manera inicial, el tramo que interesa es entre Neuquén capital y Plottier.

Lejos de descartar la posibilidad, Orfila se mostró muy entusiasmado y dijo a LU5 que “tengo técnicos que estuvieron recorriendo la vía y vamos a ver qué se puede hacer. Siempre me interesó poder expandir el ferrocarril. Lo venimos haciendo y creemos que es una política de Estado. Hemos invertido más 4 mil millones de dólares en cuatro años”.

El propio funcionario nacional, además de las reuniones de rigor con las autoridades locales, tiene previsto un recorrido por el trazado ferroviario bajo análisis. “Quiero ver bien hoy, quiero analizar, ver cómo está la vía y cuáles son las intenciones de cada uno de los involucrados en financiar una alternativa como este proyecto, que le vendría muy bien a esta zona”, explicó.

Por otra parte, resaltó que también será necesario un acuerdo con Ferrosur Roca, que tiene una concesión hasta el 2023 y en ese marco, se deben llevar a cabo determinados ajustes en las vías.

Aunque no se habló de plazos, Orfila reconoció la positiva utilización del Tren del Valle por partes de rionegrinos y neuquinos y resaltó que “es importante por el grado de crecimiento que ha tenido en los últimos años. Son 300 mil personas que lo toman al año y es una solución al tráfico intenso”.

En cuanto a los costos de la inversión, aclaró que es una política de Estado y enfatizó que “en 2015 teníamos 28 estaciones conectadas y hoy tenemos 79. Queremos seguir incrementándolas. El plan de desarrollo que impulsó el presidente (Mauricio) Macri es la de volver a conectar a los argentinos. Es un medio de transporte seguro, confiable y económico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here