El frío no le dio tregua a la fruta

Los productores de frutos con carozo sufrieron importantes daños en sus arboles en floración. Todavía no se pudo calcular el efecto total de la última helada.




NEUQUÉN (ED) – Las bajas temperaturas registradas en la última madrugada, no pasaron desapercibidas en la zona productiva del Alto Valle de Neuquén y Río Negro.

Según la Autoridad Interjuridiccional de Cuencas (AIC), algunas zonas registraron -7 grados y localidades como El Chañar hasta 10 grados bajo cero, como efecto de la ola polar que atraviesa a la patagonia.

El Presidente de la Cámara de Fruticultores de Cipolletti, Horacio Pierdominici, detalló en Fm Capital que el sábado pasado ya se había sufrido una helada fuerte que pudo ser controlada, sin embargo “la de la última noche afectó muchísimo, sobre todo a la gente que produce carozo”.

Para Pierdominici, todavía es incalculable el daño total del congelamiento, pero explicó que la cereza ya está en periodo floral y posiblemente será la que más pérdidas registrará.

“En el caso de la fruta con pepa, como la manzana y la pera, viene con demoras en la floración, lo que podría haber salvado a los arboles” dijo.

Los productores, según explicó, ya contaban con la alerta meteorológica y por eso habían encendido el riego que todavía continúa y ya superó las 12 horas.

“Estamos esperando que el hielo en las plantas pase de blanco a transparente, entre más compacto es, mayor daño habrá generado”, comentó con preocupación.

El estado del tiempo prevé una noche helada que llegará a los 3 grados en su mínima, lo que significará un alivio para el sector, sin embargo las gélidas temperaturas se irán de la zona recién la próxima semana.

“Estamos muy preocupados, sabemos que a la naturaleza no la podemos manejar, pero la cosecha se verá afectada en cantidad y calidad”, adelantó Pierdomici.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here