Sandleris rescató la solidez del sistema financiero

El referente del BCRA buscó llevar tranquilidad a los ahorristas al señalar que "tenemos todos los dólares que están depositados". 




BUENOS AIRES (NA) — El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, afirmó hoy que el sistema financiero está “sólido” y dijo que los ahorristas tienen “todos sus dólares disponibles” para retirarlos.

Agregó que las medidas tomadas por el Banco Central buscan “crear un paraguas cambiario para transitar de la mejor manera la incertidumbre del proceso electoral”.

En una conferencia de prensa, Sandleris aseguró que el sistema financiero está “sólido” y buscó llevar tranquilidad a los ahorristas al señalar que “tenemos todos los dólares que están depositados”.

“En el segmento en dólares, aproximadamente la mitad de los depósitos están resguardados en el Banco Central, disponibles enteramente para las entidades y el resto está como liquidez en los bancos o prestado a exportadores, sin riesgo cambiario”, explicó el funcionario.

Al referirse a los depósitos, dijo que “están estables y la liquidez sigue siendo grande, y confió en que las medidas adoptadas “permitirán reducir la volatilidad y así proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas”.

Admitió que la volatilidad financiera de las últimas semanas generará un “aumento de la inflación en agosto y septiembre, y sabemos que ello implica más pobreza”.

Dijo que el “paraguas cambiario” aplicado por el Gobierno “ayuda para destinar menos reservas para lograr la estabilidad cambiaria”.

Destacó que este lunes, en el primer día de vigencia de las restricciones cambiarias, la intervención del BCRA en el mercado cambiario fue “nula” y señaló que las medidas afectan “a sólo 26 mil ahorristas”, que compran más de US$ 10.000 por mes.

Explicó que se mantiene la plena libertad para extraer pesos y dólares de las cuentas bancarias para todos, sean personas físicas o jurídicas, y no se afecta el funcionamiento del comercio exterior ni el pago de viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here