Desde la AIC llevan tranquilidad ante posibles crecidas

Informaron que hay perspectivas muy positivas para cubrir la capacidad de los embalses y hacer frente a los requerimientos de energía y también riego.

Río Limay Foto: Sebastián Puentes



NEUQUÉN (ED) – El representante de Neuquén ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, se encargó de dar precisiones sobre el comportamiento de los caudales de los ríos que atraviesan la zona y llevó tranquilidad a la comunidad porque el agua está contenida por las represas.

En diálogo con radio Nacional, resaltó que las crecidas son aguas arriba y que se derivan de las lluvias y la nieve que se va derritiendo. Sapag comentó que, lejos de la preocupación, hay perspectivas muy positivas para cubrir la capacidad de los embalses y hacer frente a los requerimientos de energía y también riego.

Las únicas precauciones que se adoptaron tienen que ver con el Limay, en cercanías de Arroyito, y la posibilidad de que algunos productores tengan animales en islotes. Especificó que ingresaron 2.000 metros cúbicos a Piedra del Águila y que toda esa agua se administrará de acuerdo a las necesidades.

De forma paralela, planteó la utilidad de los embalses y los complejos hidroeléctricos que evitan crecidas sin control aguas abajo. “Esas represas hacen la vida más llevadera”, reflexionó el especialista en el manejo de los ríos y producción eléctrica.

A diferencia de otras épocas, la temporada es muy positiva en materia de acumulación de agua y Sapag no dudó en indicar que “estamos mejor que nunca, guardando agua”. Y recordó que lo que está en Piedra del Águila se destina exclusivamente para la generación de energía y en el caso de El Chocón, su importancia tiene relación con mantener los ciclos del Limay y su aporte estratégico como afluente del río Negro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here