Piden frenar enfermedades de transmisión sexual

El diputado provincial Oscar Smoljan se encargó de impulsar una solicitud de informes a la subsecretaría de Salud de la provincia para conocer las políticas destinadas a la prevención de ETS.




NEUQUÉN (ED) – Las estadísticas pusieron a Neuquén en un lugar muy preocupante en casos de ETS, con la sífilis como protagonista. La situación generó mucha alarma y en este marco, el legislador de la UCR, Oscar Smoljan, decidió presentar un pedido de informes ante las autoridades de Salud neuquinas para que especifiquen lo que se está haciendo en materia preventiva.

En diálogo con FM Capital, Smoljan recordó que Neuquén tiene toda una tradición en el área de Salud y se remontó a los tiempos de Felipe Sapag, donde se dio solución a problemas estructurales y se revirtieron tendencias, por ejemplo, en mortalidad infantil.

Asimismo, el diputado resaltó “la dedicación exclusiva de los médicos” y la atención que se brindaba a cada vecino. Sin embargo, indicó que ese positivo trabajo de la salud pública “se fue desdibujando en los años” y se dejó casi todo en manos de privados.

En este marco, planteó lo que está sucediendo con las ETS y especialmente con la sífilis, que en la región mostró “un incremento tremendo”. Como contrapartida, resaltó que se trata de una enfermedad casi olvidada en otros puntos del mundo y que, por esto, el Estado “tendría que estar muy atento”.

Además de las ETS, Smoljan también se mostró muy preocupado por otro tema sanitario: la obesidad infantil. “Neuquén es la provincia con mayor índice de obesidad en niños de 0 a 5 años”, apuntó, y alertó que las consecuencias para la salud de estos menores, en su vida adulta, son múltiples.

Para el diputado de la UCR, los incrementos de los casos de ETS y la obesidad infantil deben generar una gran inquietud y a la vez, medidas concretas que apunten a la prevención.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here