Se viene otro round en el CFI por medidas de Nación

Serán grandes protagonistas los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Omar Gutiérrez, quienes fueron convocados especialmente por el doble perjuicio con el congelamiento del precio del crudo.




NEUQUÉN (ED) – Es un encuentro de dientes apretados, que arranca a las 11 en la sede porteña del CFI, y que mostrará al conjunto de primeros mandatarios provinciales encolumnados con el Frente de Todos pero también están previstas las presencias de Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Miguel Lifschitz (Santa Fe), entre otros.

De esta forma, será un conclave con importantes definiciones más allá de la conversación inicial que se dio ayer entre el flamante ministro de Economía de la Nación, Hernán Lacunza, y los gobernadores afectados por el congelamiento del precio del combustible. En la presente jornada, se anticipan duros pronunciamientos de aquellos que están cediendo más fondos y que se ubican por arriba de los 1.000 millones de pesos. Son provincias que se ven muy afectadas por los cambios en Ganancias, Monotributo y Autónomos.

A esos pedidos por el costo fiscal de las medidas adoptadas por Nación, se sumará la situación especial de Río Negro, Neuquén y otros estados petroleros que tendrán un menor ingreso por regalías y además, una fuerte retracción a inversiones previstas por las petroleras.

Definitivamente, el ánimo no es el mejor y uno de los caminos más potables parece ser la judicialización del conflicto con presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la reunión de ayer, los gobernadores de la región y representantes de las petroleras se limitaron a escuchar a Lacunza y el ministro Rogelio Frigerio, quienes se encargaron de dar un detalle de los alcances del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y la promesa de una revisión de la metodología del congelamiento de precios, que será motivo de otro encuentro programado para la semana que viene.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here