Multarán al municipio de Plottier por la planta de líquidos cloacales

La Cámara Civil de Neuquén ratificó la sentencia que obliga al gobierno de la ciudad al pago de astreintes por causar daño ambiental al Río Limay.




NEUQUÉN (ED) – La polémica por la calidad del agua de los ríos neuquinos, tuvo un nuevo episodio en las últimas horas cuando se dio a conocer el fallo de la Sala Segunda de la Cámara Civil de Neuquén, que ratificó lo impuesto hace una semana por otro tribunal y que multa a la Municipalidad de Plottier por el mal funcionamiento de la planta de tratamientos de residuos cloacales.

La determinación de primera instancia había sido apelada por el gobierno de la ciudad así como por la Provincia, que también deberá pagar astreintes según lo ratificado por la Cámara Civil.

El problema de saneamiento de la planta comenzó hace unos años, cuando se otorgó un amparo para que continúe en funcionamiento, con la condición de que se realicen reformas para garantizar la no contaminación del río Limay.

El actual fallo explica que esos requerimientos no fueron cumplidos, por consiguiente existe un daño ambiental dado que no se cuenta con elementos para reposición de bombas a fin de evitar contingencias. Además en los relevamientos, se observaron problemas eléctricos y faltantes de insumos de hipoclorito de cloro.

También se expresa el incumplimiento de los parámetros establecidos para este tipo de plantas, afectando directamente al río, la biodiversidad de su ribera, la salud de la población vinculada al proyecto de manera directa e indirecta y la que habita aguas abajo del punto de descarga del complejo.

Según el dictamen, en lo que respecta al medio físico-biológico, impacta en la calidad del aire y de las aguas subterráneas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here