La incertidumbre afecta al sector de la construcción

El Colegio de Arquitectos de Neuquén confirmó que algunos materiales subieron hasta el 15% y que incluso otros no se venden en corralones.




NEUQUÉN (ED) – La repercusión de la suba del dólar y la devaluación del peso argentino generaron problemas en varios sectores. Hace unos días los comerciantes de Neuquén detallaron un oscuro panorama a corto plazo por el aumento de los insumos. Esta semana se sumó el rubro de la construcción.

Así lo confirmó el presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén, Diego López de Murillas, quien explicó en Radio Calf que “ la incertidumbre económica atenta contra la construcción, porque no se puede planificar”.

En este sentido detalló que a las empresas constructoras transitan por “momentos confusos” porque es complicado determinar precios y elaborar presupuestos.

Respecto al abastecimiento de materiales, López de Murillas indicó que varios insumos sufrieron aumentos de hasta el 15%, lo que hace impredecible una visión a largo plazo.

Sobre esto aclaró que las obras que ya están realizándose no se frenaron, pero “si se puede confirmar que las que estaban proyectadas a futuro hoy están detenidas”.

Para el representante de los arquitectos en la provincia, este panorama trae consecuencias inmediatas en otros sectores.

“La actividad en la ciudad reparte alrededor de 10 millones de dólares mensuales en sueldos, algo que se vuelca vuelca directamente al consumo”, agregó.

El desarrollo inmobiliario favorece principalmente a los comerciantes, por eso la disminución en la construcción implicaría menos ventas en los corralones, casas de artefactos y de electricidad.

López de Murillas explicó que en la actualidad la demanda en la construcción permanece activa exclusivamente en las viviendas multifamiliares (edificios), quedando relegado el desarrollo de casas familiares, algo que adjudicó a “la caída en los créditos por las tasas elevadas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here