Ruta 40: Microdetonaciones en la zona de derrumbes

Los trabajos comenzaron en la ladera ubicada a la altura de Brazo Huemul. Están destinados a la fragmentación y caída del bloque inestable.




NEUQUÉN (NA) — Las microdetonaciones para derribar el bloque de más de 3 mil toneladas que permanece inestable en el sector de la Ruta 40 donde se produjo el derrumbe hace más de tres semanas comenzaron ayer en la ladera de la montaña ubicada a la altura de Brazo Huemul.

Según informó Vialidad Nacional en un comunicado, este viernes comenzaron con el traslado de los materiales de detonación a la cima de la montaña.

Para realizar las microdetonaciones, se armó un perímetro de seguridad de 1.000 metros a hacia ambas direcciones de la zona del derrumbe.

Las tareas de micro fragmentación y pre corte del bloque más grande e inestable de la ladera de la montaña fueron realizadas por efectivos del Batallón de Ingeniería de la VI Brigada de Montaña del Ejército Argentino.

Luego del traslado de los materiales, los efectivos realizaron las tareas de carga y programación, y se programaron para la tarde las microdetonaciones, controladas y retardadas, destinadas a la fragmentación y caída del bloque inestable.

También se dispuso un operativo de seguridad acuático a cargo de efectivos de la Prefectura Naval para restringir a 1.500 metros de la costa el paso de lanchas, catamaranes y todo tipo de embarcación.

Una vez concluidas las tareas de remoción, y una vez evaluado el resultado y las condiciones de la ladera, Vialidad Nacional informó que se procederá a la limpieza de calzada que permitiría habilitar el tránsito a media calzada, y solo podrán circular vehículos livianos y medianos.

El tránsito de ómnibus permanecía restringido y los camiones seguirán siendo desviados por el paso fronterizo Pino Hachado.

El bloque que permanecía inestable en la ladera del Brazo Huemul mide 20 metros de alto, 30 de ancho, y entre 3 y 8 metros variables de espesor, por lo que el peso, según se estimaba, variaría entre las 3.600 y las 10 mil toneladas.

El inmenso bloque quedó inestable luego del desprendimiento de un macizo rocoso sobre el km 2094 de la RN 40, entre las ciudades de Villa La Angostura y Bariloche, ocurrido el 23 de julio pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here