Preocupación en la Defensoría del Pueblo

El defensor criticó la medida municipal que congela el presupuesto para el organismo. Riva dijo que es algo “impertinente, arbitrario e ilegal”.

Archivo - Ricardo Riva



NEUQUÉN (ED) – Una nota firmada por el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Neuquén, José Luis Artaza, donde se limita el presupuesto destinado a la Defensoría del Pueblo, generó el rápido malestar del organismo.

Sobre esto, el actual defensor del Pueblo, Ricardo Riva, consideró que la medida es “impertinente, arbitraria e ilegal”.

En su descargo además, cuestionó el planteo del gobierno municipal para otorgarle a la Defensoría el mismo presupuesto del año pasado.

“Es un claro desconocimiento a la evolución de la inflación en Argentina”, indicó.

Al mismo tiempo, argumentó que esto significaría ir contra las disposiciones de la Carta Orgánica y ordenanzas vigentes, que estipulan una revisión presupuestaria recién en el 2020, algo que el mismo Artaza había firmado.

Riva destacó que la obligación de la Defensoría del Pueblo es elevar al presupuesto al Concejo Delinerante, ya que“solo ese poder del estado, y sin limitación alguna” deben tratarlo y aprobarlo.

El organismo en el 2012 tenía un presupuesto equivalente al 1,4% del presupuesto general de la Municipalidad. En el 2019 recibió el equivalente al 0,6%, confirmando un desfinanciamiento del 57%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here