La cannabis medicinal neuquina va tomando forma

Un grupo de legisladores provinciales empezó a analizar en comisión un ambicioso proyecto que contempla la creación de una empresa para fabricar el medicamento.




NEUQUÉN (ED) – Al igual que en otros distritos del país, es un tema de gran relevancia y que se apoya en estudios científicos sobre los beneficios de la cannabis medicinal. En lo que se refiere a la Legislatura neuquina, la iniciativa es impulsada por Alejandro Vidal, quien ayer brindó precisiones a los integrantes de la Comisión “E” de Producción, Industria y Comercio.

En primer lugar, la propuesta se apoya en el Estado provincial, con una empresa pública que fabricaría cannabis medicinal con fines terapéuticos y de investigación científica.

Vidal se encargó de presentar la iniciativa y dejó en claro que su desarrollo tiene carácter de “necesario y urgente”. “Es fundamental que el gobierno provincial haga propia la iniciativa y encare el cultivo de esta planta medicinal y la elaboración de sus productos terapéuticos como una política de Estado”, comentó.

Además de seguir con atención las explicaciones de Vidal, el proyecto fue firmado por los diputados Mariano Mansilla (UNE) y Santiago Nogueira (Libres del Sur). Este último recordó que, tiempo atrás, elaboró una ley para el uso terapéutico del cannabis y que, a pesar de su aprobación, todavía no había sido reglamentada.

La propuesta parece tener un alto consenso y la mayoría de los integrantes de la comisión “E” mostraron su predisposición a apoyarla y aprobarla. Entre otros, estuvieron Raúl Podestá (Frente Grande), Teresa Rioseco (Frente Popular Neuquino), Angélica Lagunas (Frente de Izquierda y los Trabajadores) y Susana Nieva (Adelante Neuquén).

El debate quedó abierto con la presentación a cargo de Vidal y los aportes del resto de los diputados y en 15 días, habrá un nuevo encuentro, con la visita de la ministra de Salud neuquina, Andrea Peve. La invitación ya fue cursada y forma parte de una convocatoria amplia para que todos ofrezcan su visión y analicen la viabilidad de concretar el proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here