Neuquén mostrará su auspicioso plan de lactancia

Autoridades de Salud fueron convocadas por Nación a contar la experiencia que se está desarrollando en centros de salud y hospitales de la provincia.




NEUQUÉN (ED) – Recién en el último tiempo, gobiernos y la propia sociedad comenzaron a tratar el tema con más interés fundamentalmente porque la buena alimentación figura en forma casi permanente en las agendas de los medios de comunicación y también, la agenda pública. Y la lactancia materna, que va más allá de la nutrición, se transformó en un gran desafío para las autoridades sanitarias interesadas en difundirla y consolidarla.

En ese camino, los responsables del ministerio de Salud de Neuquén empezaron a planificar y pensar en un método que involucre al conjunto de los operadores de hospitales y centros de menor envergadura. A esta altura, hay que decir que los resultados son muy positivos y que la provincia puede mostrar con orgullo un trabajo sólido en este aspecto.

Una de las impulsoras de estos cambios fue la ministra Andrea Peve, quien en radio La Red contó los pormenores de las iniciativas que están en pleno desarrollo. Por un lado, explicó que es un asunto que se volvió a poner en agenda y por ejemplo, el año pasado, involucró a 14 centros de salud y 3 hospitales. Todas estas instituciones consiguieron su certificación tras las correspondientes capacitaciones por parte de la Comisión de Lactancia Materna.

En la actualidad, se avanza con otros 14 centros de salud y 4 hospitales, con la finalidad de que los beneficios se extiendan a toda la provincia en el marco de un plan quinquenal, pensado para un período de dos años.

A la hora de dar los argumentos de esta especial atención al alimento que una mamá le da a su bebé, Peve remarcó que “estamos entendiendo que la lactancia es fundamental para el desarrollo de la persona”. Asimismo, apuntó que las investigaciones científicas confirman que “es una alimentación saludable y beneficiosa para el vínculo y el desarrollo futuro” y hasta contribuiría a evitar enfermedades cardiovasculares.

La prolija labor que se ha realizado traspasó las fronteras de la Patagonia y por este motivo, las autoridades de Salud fueron convocadas a mostrar el plan de lactancia en un encuentro que tendrá lugar el martes, en la Academia Nacional de Medicina, en Buenos Aires. “Quieren que nosotros comentemos la experiencia, cómo logramos esta certificación masiva”, puntualizó Peve, quien aclaró que es una iniciativa desconocida en otros puntos del país o por lo menos no tiene la magnitud del trabajo implementado por el ministerio neuquino.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here