Las mediaciones se imponen en la Defensoría

Más del 50 por ciento de los trámites abiertos en la primera mitad del año, fueron resueltos con el acuerdo de las partes y sin necesidad de judicializar las diferencias.




NEUQUÉN (ED) – Los números difundidos por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén son muy positivos en relación al trabajo que impulsa ese organismo y que revelan la confianza de la comunidad al concurrir a sus oficinas para encontrar una solución.

Según un desglose de trámites ingresados a partir de enero de este año, se observa que el área de Mediaciones, Conciliación y Arbitraje intervino en un total de 451 expedientes. Un 73% ya fue “encauzado a través de las prácticas restaurativas” y solo resta resolver un 27%. En tanto, un 54% de los problemas fueron resueltos con el auxilio de un mediador.

Desde la Defensoría, explicaron que las prácticas restaurativas implican “la cooperación de todas las personas que intervienen en la búsqueda de una solución de alguna situación que las afecta”.

Reflejando un poco lo que pasa en el país, gran parte de los inconvenientes que llegan al organismo neuquino tiene que ver con la economía. De acuerdo a los registros de los primeros seis meses del 2019, un 35% de conflictos tiene su origen en operaciones comerciales. Aquí lo que se persigue, debido a que la mayoría de los intercambios comerciales son informales, es evitar terminar en una acción judicial con un costo extra para los protagonistas.

Más atrás, en la estadística de asuntos que atiende la Defensoría, se encuentran los problemas entre vecinos, un 26%; las relaciones familiares, 15%; alquileres, 14%; medio ambiente, 4%; y, temas escolares, 4%.

Con el firme objetivo de seguir cerca del vecino, desde el organismo que conduce Ricardo Riva, se recordó que la mediación es voluntaria, confidencial y gratuita y que ofrece “la oportunidad de resolver sus diferencias de una manera distinta a las vías judiciales, evitando la dilatación en el tiempo y los costos que pueden ocasionarse”. 



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