La mitad de los homicidios de mujeres son femicidios 

Surge de un informe oficial sobre la Ciudad de Buenos Aires. El año pasado se trató del 47 por ciento de los casos, mientras que en 2017 habían sido el 52.




BUENOS AIRES (NA) — Cerca de la mitad de los homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad de Buenos Aires guardan características de femicidio, según un informe oficial.

El año pasado se trató del 47 por ciento de los casos, mientras que en 2017 habían sido el 52.

Así se desprende del informe anual “Femicidios y homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2018” emitido por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta.

En el trabajo se indica que presentaron características de femicidio 9 de los 19 homicidios dolosos de mujeres en el ámbito porteño.

Se entiende por Femicidio o feminicidio como el homicidio cometido contra una persona por su condición de mujer” o el asesinato de mujeres por hombres motivado por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión.

En cuanto al total de esos hechos, se señaló que el 32 por ciento de los casos se desarrollaron dentro del ámbito intrafamiliar, mientras que en el 75 los autores fueron varones.

Si se habla de femicidios, siempre según el informe publicado por el sitio “Fiscales”, el 78 por ciento (siete casos) se produjo en ámbitos privados, en el 44% en viviendas.

En cuanto al mecanismos de los asesinatos por femicidio se especificó que también en el 44 por ciento de los casos fue por estrangulamiento, el 22 por heridas de bala y un porcentaje similar por golpes.

Un dato llamativo es que en el 67 por ciento de los casos de femicidio las víctimas conocían a su victimario, mientras que en cinco de los nueve casos, los autores eran la pareja o ex pareja de la mujer.

En tres de los casos se verificó antecedentes de violencia en la pareja, mientras que uno de ellos llegó a haber una denuncia judicial previa al asesinato.

Asimismo, en el momento del relevamiento no se había podido constatar si hubo violencia sexual en torno a los femicidios.

No obstante, en el 55 por ciento de los hechos se encontró evidencia de algún tipo de componente sexual en el hallazgo de elementos como preservativos, en la vestimenta o posición de la víctima.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here