Piden eximir de un impuesto a discapacitados

El reclamo es impulsado por el Defensor del Pueblo neuquino y tiene relación directa con un beneficio en el pago de patentes.




NEUQUÉN (ED) – Ricardo Riva, el máximo responsable de la Defensoría, ya se encargó de elevar al Concejo Deliberante de la ciudad el reclamo correspondiente, que surge de un vecino con una discapacidad congénita y al que no le admitieron la exención impositiva de patentes.

De acuerdo a lo informado desde el organismo que preside Riva, la situación fue expuesta al presidente del Legislativo municipal, Guillermo Monzani, quien deberá analizar el pedido que contempla la adecuación de la ordenanza Nº 10383 de exención impositiva para discapacitados.

Aunque el beneficio se encuentra vigente, las diferencias surgen en cuanto a los plazos, que se restringen a dos años y la necesidad por parte de la persona discapacitada de reiterar el trámite. Precisamente, según la Defensoría, el planteo lo llevó a cabo un vecino que no pudo hacer la gestión para el período 2013-2015.

Para Riva, la ordenanza tiene un articulado contradictorio porque establece, en otro punto, una exención permanente. A partir de ahí, consideró que se debe trabajar para modificarlo, eliminar las trabas actuales y favorecer el acceso a derechos que aparecen en tratados de rango constitucional como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here