Aranceles: China promete represalias por anuncios de Trump

El gobierno chino advirtió que no habría otra opción que tomar medidas de represalias si el presidente Donald Trump ejecuta su amenaza. 




PEKÍN (AFP-NA) — China respondió con celeridad a Donald Trump amenazando el viernes con tomar represalias contra Estados Unidos, que puso fin a una tregua en la guerra comercial entre ambos países con el anuncio de una extensión de los aranceles sobre todas las importaciones chinas.

El gobierno chino advirtió que no habría otra opción que tomar medidas de represalias si el presidente Donald Trump ejecuta su amenaza, aunque no precisó la naturaleza de estas posibles medidas.

En un comunicado, el ministerio chino de Comercio acusó a Estados Unidos de haber infringido gravemente el “consenso” que alcanzaron Trump y su homólogo chino Xi Jinping en junio con el objetivo de relanzar las negociaciones.

En una serie de tuits, el presidente estadounidense, que aspira a un segundo mandato, precisó el jueves que su administración iba a aplicar, desde el 1 de septiembre, “un pequeño arancel adicional del 10% a los 300.000 millones de dólares” de importaciones chinas hasta ahora perdonadas.

El anuncio de Trump provocó un efecto bomba en el mercado: las bolsas europeas se desplomaban el viernes por la mañana, y el petróleo perdió casi un 8% el jueves en Nueva York.

La reacción de los mercados asiáticos fue idéntica. La bolsa de Tokio cedió el viernes más del 2% y la de Shanghái un 1,41%.

“Eso no me preocupa para nada”, dijo Trump el jueves a los periodistas sobre el impacto en los mercados. “Me lo esperaba”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here