Ayudarán con trámites migratorios

Diferentes organizaciones trabajarán en red la temática. Ayer se realizó una reunión en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén. 




NEUQUÉN (ED) — Las defensorías del Pueblo de ciudades neuquinas, la subsecretaría de Derechos Humanos, la defensoría federal y la Pastoral de Migraciones ayudarán a hacer los trámites de radicación de migrantes de la región.

Ayer se realizó un encuentro en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, coordinado por la Pastoral de Migraciones.

Los defensores del Pueblo llevarán el reclamo al plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) para gestionar una reunión con autoridades del gobierno nacional.

Se trata del problema que originó la Dirección Nacional de Migraciones con la aplicación del sistema denominado “Radicación de Extranjeros a Distancia” (RADEX) como única vía para acceder al trámite de ‘residencia legal’ y se realiza únicamente por internet. Esta modalidad excluye a un sector importante de migrantes que no está familiarizado con el sistema. En ese sentido se reclama una opción de trámite por método tradicional.

Durante la reunión de trabajo se informó que el trámite es gratuito (solo se paga la tasa) no obstante la existencia de gestorías que cobran para hacerlo. 

Participaron el obispo Fernando Croxatto; los defensores del Pueblo,  Ricardo Riva –Neuquén-; Belén Aragón –Zapala- y Fernando Bravo –San Martín de los Andes-; Alicia Comelli, subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia; Jorge Muñoz Villagra, Pastoral de Migraciones; Alfredo Gorordo, Defensoría Pública Federal; Aldo Alfaro, juez de paz de Añelo  e integrantes de la Pastoral de Neuquén, Centenario, Cutral Co y Choele Choel y referentes de Aten de Cutral Co y Plaza Huincul.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here