Crece la demanda de la Defensoría 

Se realizaron más de 1200 orientaciones legales, representa el 49 % del total de las actuaciones iniciadas.




NEUQUÉN (ED) – Crece la demanda de asistencia de la Defensoría del Pueblo que contabilizó 1200 orientaciones legales, lo que representa casi el 50 por ciento de las actuaciones iniciadas y arroja un crecimiento del 7% respecto del mismo período del año anterior.

Por su parte, el servicio de defensa de usuarios y consumidores sumó 563 pedidos de audiencia para el cumplimiento de la ley 24.240, ocupando el 22% del total de los reclamos.

En tanto, el servicio de mediación sumó 491 nuevas solicitudes que equivalen al 20% de las actuaciones; mientras que el de “quejas y denuncias” recibió 235 actuaciones, el 9% que completa el total de los reclamos.

Los vecinos concurren al organismo a solicitar asesoramiento legal para resolver distintos problemas, a veces luego de haber realizado múltiples gestiones sin éxito en distintas dependencias públicas y privadas. En otras ocasiones, se acercan a informarse sobre los derechos que los asisten en diversos temas. 

Los temas más frecuentes de consultas están vinculados los reclamos de vecinos multados por los radares de Chimpay y Darwin. 

Le siguen en términos cuantitativos las consultas por cuestiones de seguridad y ayuda social; temas contravencionales o penales; alquileres; temas de familia y sucesiones; impuestos; consultas por operaciones financieras y comerciales; trámites de jubilaciones y pensiones; legislación en materia laboral; derrames y aguas servidas en la vía pública; entre otros. 

Además, se registraron numerosos reclamos por multas labradas en otras jurisdicciones del país donde los vecinos dicen no haber estado. 

En total, los 315 pedidos de asesoramiento por estas multas agrupan el 26% de los reclamos del área.

Las solicitudes agrupadas en este apartado de seguridad social y ayuda social ocupan el 19% del total de las orientaciones y generalmente requieren de numerosas gestiones.

Entre las consultas penales y contravencionales (18%) se asesoró a vecinos ante multas labradas por mal estacionamiento; acarreo de vehículos; embargos e intimaciones por deudas contravencionales; accidentes de tránsito; citaciones e intimaciones por juicios ejecutivos; entre otros.

Las consultas sobre contratos de alquileres y otras dificultades que afrontan inquilinos o locadores particulares ocupan el 13% de los reclamos. 

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