Licitan ampliación de un túnel transandino

Se trata del túnel "Caracoles" ubicado en Mendoza que une a Chile con Argentina




BUENOS AIRES (NA) — El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó la construcción de un túnel transandino, al señalar que hace más de 40 años que no se licita una obra similar, que significará una inversión de 750 millones de dólares para Argentina y Chile.

La obra comprende la ampliación del viejo túnel “Caracoles” en Mendoza, que tiene una red ferroviaria y está en desuso, ubicado a 300 metros del túnel del Cristo Redentor, que también tendrá obras de ampliación y mejoras en los sistemas de seguridad.

El ministro dijo que es “una de las más importantes inversiones que se ha hecho hasta ahora al señalar que alcanza a un total de 750 millones de dólares, de los cuales 335 millones corresponden al lado argentino, que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo”.

El túnel tiene actualmente más de tres kilómetros por donde circuló el Tren Transandino entre 1910 y 1979.

Las dimensiones del túnel Caracoles evolucionarán de los actuales 4,9 metros de ancho y 5,46 de alto a 10,6 metros de ancho y 8,3 metros de alto, cerca del doble de la capacidad.

Dietrich explicó que la licitación se realizará en septiembre próximo y la adjudicación tardará entre tres y cuatro meses, y proyectó que las obras se iniciarán en el primer semestre del año próximo.

La construcción llevaría un plazo de tres años, y otros dos para ampliar y realizar mejoras en el actual túnel del Cristo Redentor, entre ellas cinco galerías que comunicarán a los dos pasos fronterizos.

El proyecto incluye la conversión en autopista den un tramo de la Ruta Nacional N° 7 y la construcción de otra como variante entre Palmira y Agrelo, de sistemas de protecciones en el tramo Uspallata–Las Cuevas, la construcción de la variante a Uspallata y repavimentación y adecuación a ruta segura del tramo Pizarro–Uspallata, en Mendoza, entre otras obras.

El ministro señaló que todo el nuevo sistema significará un baja del 21% en los costos logísticos y una reducción de casi dos horas en los viajes y que se evitará que el tránsito pesado atraviese la capital mendocina.

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