La actividad industrial cayó 6,7%

La UIA informó que la mayoría de los rubros industriales presentaron una caída interanual




BUENOS AIRES (NA) — La actividad industrial en mayo se contrajo 6,7% interanual, por lo que acumuló una caída de 8,6% en los primeros cinco meses del año, indicó la UIA en un comunicado.

La entidad señaló que “la mayoría de los rubros industriales presentaron caídas interanuales” y afirmó que para el segundo semestre “se espera que la actividad industrial encuentre piso debido a la baja base de comparación interanual de mayo y junio”.

Entre los más afectados, se encontraron el sector automotriz con una merma de 35,3%, industria textil con una baja de 19,8%, metalmecánica con un retroceso de 7,3% y la producción de minerales no metálicos y metales básicos con descensos de 6,2% y 6,1%, respectivamente.

“Al igual que en el mes anterior, la contracción de la demanda interna repercutió en los niveles de actividad de estos sectores”, sostuvo la UIA.

Subrayó que otros rubros, como papel y cartón tuvieron una disminución de 3%, mientras que edición e impresión cayeron 2,5%.

Destacó que, por su parte, la producción de alimentos y bebidas registró una suba interanual de 1,3%, “producto del buen desempeño de la campaña agrícola”.

“La dinámica de las exportaciones continúa sin lograr compensar la contracción del mercado interno”, consideró y puntualizó que en el caso de manufacturas de origen industrial “se mantuvieron relativamente estables en mayo, con una leve caída de 0,7% interanual, medidas en dólares corrientes, y con una suba de 3,1%, medidas en cantidades”.

Aclaró que sí se vio impulso de las exportaciones por parte de metales comunes y sus manufacturas con un crecimiento de 24,8%, caucho con un avance de 15% y máquinas, aparatos y material eléctrico con un aumento de 12,6%.

“Tanto la utilización de su capacidad instalada como la dinámica de las importaciones reflejan lo que sucede con los niveles de actividad industrial y el consumo privado”, evaluó.

Anticipó que los datos preliminares de junio de sectores, como la producción de minerales no metálicos para la construcción, adelantan otro mes de caída en la producción industrial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here