El Gobierno creó un registro de organizaciones terroristas

Esta resolución le permitirá declarar a Hezbollah, partícipe del atentado a la AMIA, como grupo terrorista




BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno nacional creó el Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), herramienta que le permitirá considerar a Hezbollah como grupo extremista en el país.

A través del Decreto 489/2019, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, modificó una norma de junio de 2012 y estableció la creación de ese registro, ya que hasta el momento la Argentina se regía por el listado consolidado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que no aparece el grupo chiita que voló la Embajada de Israel en 1992 y la sede de la AMIA en 1994.

El Poder Ejecutivo remarcó que con el RePET se estará “garantizando la correcta identificación e individualización” de los grupos terroristas.

Esta herramienta funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y tendrá por objetivo brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento.

Hezbollah fue responsabilizado por la Justicia argentina como autor de los atentados contra la representación diplomática israelí, llevado a cabo el 17 de marzo de 1992 y que provocó 29 muertos, y contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), concretado el 18 de julio de 1994 y que dejó un saldo de 85 asesinados.

La firma del decreto que crea el Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento se da un día antes de que se cumplan 25 años del ataque contra la AMIA.

La norma, que lleva las firmas de Macri, del canciller Jorge Faurie y del ministro de Justicia, Germán Garavano, menciona que las áreas competentes para la elaboración del registro son la Cancillería, el Ministerio de Seguridad, las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Dirección de Migraciones.

Para evitar eventuales manipulaciones del RePET el decreto estableció que “el Registro deberá contener los datos que permitan identificar fehacientemente a la persona humana, jurídica o entidad, su situación procesal actualizada y la autoridad judicial o administrativa que dispuso la medida de que se trate”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here