Lanzan programa para formar a jóvenes en “valores democráticos”

El Gobierno nacional creó el "Servicio Cívico Voluntario en Valores" que busca capacitar a jóvenes de 16 a 20 años

Patricia Bullrich REUTERS archivo



BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno creó el “Servicio Cívico Voluntario en Valores”, que estará bajo la órbita de Gendarmería y tendrá como objetivo brindar “capacitación en valores democráticos y republicanos” a jóvenes de 16 a 20 años.

A través de la Resolución 598/2019, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad estableció la creación de ese “ámbito de cohesión e integración social, dirigido a jóvenes de 16 a 20 años de edad que se inscriban voluntariamente”.

“El Servicio Cívico Voluntario en Valores tendrá por objeto brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”, explica el texto.

Para lograr esos objetivos, se ofrecerán “talleres que permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades”; se apuntará a “fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la cohesión social”; y brindarán “herramientas que permitan la futura elección profesional”.

Para justificar la creación del SCVV, el Gobierno la definió como “una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales, el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente”.

Este espacio “será implementado por Gendarmería Nacional”, a la vez que la cartera que conduce Patricia Bullrich indicó que “serán utilizados la infraestructura y los recursos humanos que se consideren necesarios”: al respecto, destacó que la fuerza “viene desarrollando importantes iniciativas de cooperación con la comunidad”.

“El Ministerio de Seguridad determinará a través de sus áreas competentes la articulación con profesionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil que considere adecuados, para el acompañamiento y monitoreo del Servicio Cívico Voluntario en Valores”, añade la Resolución.

El SCVV comenzará a funcionar “a través de experiencias piloto, que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019” en el Comando de Región I “Campo de Mayo”; el Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero”, en Mercedes; y en la Casa de Retiro Cura Brochero, en el partido de González Catan, todos en la provincia de Buenos Aires.

También comenzará a implementarse el programa en la Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”, en la ciudad cordobesa de Jesús María; en la Agrupación XVII “Santiago del Estero”, en la provincia homónima; y en el Escuadrón N° 34 “Cabo Primero Marciano Verón”, en la ciudad rionegrina de Bariloche.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here