Este miércoles se realizará la cumbre de presidentes del Mercosur

Santa Fe será sede de la primera cumbre tras el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea




SANTA FE (NA) — Funcionarios de los países del Mercosur comenzaron a definir los ejes de la 51 cumbre de presidentes del bloque sudamericano que se realizará el próximo miércoles en Santa Fe, la primera tras el histórico acuerdo de libre comercio sellado con la Unión Europea.

Participarán, además del argentino Mauricio Macri, los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay), más Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia), ya que estos dos últimos países tienen el estatus de “asociados”.

En el marco de este encuentro los mandatarios anunciarán la eliminación del cobro del servicio de ´roaming´ entre celulares para quienes viajen dentro de los cuatro países originales del mercado común sudamericano.

Esto permitirá a los 275 millones de habitantes del Mercosur utilizar sus teléfonos móviles para llamar a los otros países del bloque sin pagar adicionales, en una medida que deberá ser convalidada por los cuatro Parlamentos.

Desde mayo de 2020 también se eliminará el cobro de ese servicio entre los usuarios de Argentina y Chile, según un acuerdo firmado entre Macri y Piñera.

Parte de esas deliberaciones serán dedicadas a avanzar en los muchos detalles clave que restan definirse en la relación comercial de libre comercio entre el Mercosur y la UE, un gigantesco mercado en el habrá unos 800 millones de consumidores.

Otro de los objetivos del encuentro será dotar de “mayor flexibilildad” al mercado común, para permitir, por ejemplo, que un país miembro suscriba negociaciones con un tercero, sin necesidad de obtener la aprobación formal del resto de los socios, como ocurre ahora, confiaron a la agencia NA fuentes cercanas a las negociaciones preliminares.

Esto permitiría, por ejemplo, que la Argentina y Brasil avancen en acuerdos con los Estados Unidos -como aspirarían Macri y Bolsonaro- con mayores posibilidades de concreción.

El miércoles será la Sesión Plenaria de los Presidentes de los Estados Parte del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales, encabezada por Mauricio Macri. La Argentina tiene la presidencia ´pro tempore´ del bloque, que pasará a manos del Uruguay desde este miércoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here