El Indec revelará mañana la inflación de junio

Se observaría una nueva desaceleración de la inflación después del pico anual registrado en el primer cuatrimestre.




BUENOS AIRES (NA) — El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunciará mañana el Índice de Precios al Consumidor de junio, que según estimaciones privadas podría haber aumentado entre 2,5% y 2,7% en el mes.

Así se observaría una nueva desaceleración de la inflación después del pico anual registrado en el primer cuatrimestre, mientras el Banco Central mantiene la restrictiva política monetaria que retira pesos de las calles mes a mes.

Esta nueva desaceleración vendría de la mano de la estabilidad del dólar y gracias a que en junio no hubo presión de los precios regulados porque el Gobierno suspendió los aumentos de tarifas hasta después de las elecciones.

Según los bancos y consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, lo precios podrían haber subido en junio un 2,6%, es decir 0,1% menos que el mes anterior.

La consultora Ecolatina dijo en un informe que la suba fue del 2,7% en junio: “se desaceleró 0,4 puntos respecto de mayo (3,1%)”, informó.

En el último mes, las mayores subas de los precios se concentraron en los gastos en Mantenimiento del Hogar y de la Vivienda y, en menor medida en los alimentos y bebidas.

Según la consultora Eco Go, esto se explicó por un impacto de las paritarias del servicio doméstico, computado en junio y julio y en menor medida por las subas en los precios de los electrodomésticos, así como también por la suba de los artículos para el hogar, debido a la absorción del costo financiero del programa Ahora 12″.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here