La alianza oficialista en la mirada de todos

El acuerdo del PRO neuquino con Jesús Escobar detonó el armado del oficialismo municipal.




NEUQUÉN (ED) — La chispa que encendió el fuego, la gota que rebasó el vaso. Así califican en la Unión Cívica Radical neuquina la decisión del candidato a intendente Marcelo Bermúdez de acordar electoralmente con Libres del Sur y darle un espacio en de privilegio a Cecilia Maletti en la lista de concejales de cara a las próximas contiendas municipales. 

Se puede decir que la incorporación de Libres del Sur al oficialismo municipal constituye toda una novedad. Solo se lo puede comparar al acercamiento de Unión de los Neuquinos al Movimiento Popular Neuquino también para competir en esta elección. Dos decisiones de iguales características pero con matices y conveniencias que se verán con el resultado puesto la noche del 22 de septiembre. 

Con el anuncio, los radicales neuquinos pusieron el grito en el cielo. Es que la agrupación Libres del Sur ha denostado como ninguna otra agrupación la gestión social del intendente Quiroga a cargo de Yenny Fonfach y referente del radicalismo neuquino. Entre otras acciones encabezaron las críticas a la línea 0-800 Mujer y más recientemente denunciaron malnutrición en distintos barrios neuquinos. En todos los casos apuntando a la política de desarrollo humano del municipio.

En la UCR dicen por lo bajo que este acuerdo le resta más a Bermúdez de lo que le suma. Además, despotrican, porque explican que es todo ganancia para Libres del Sur ya que con la candidatura como segunda en la nómina detrás de Artaza tiene un lugar asegurado en el deliberante sin “caminar” 

La respuesta de la UCR ya se produjo pero no es definitiva. Por lo pronto, el candidato a tercer concejal que había sido presentado oficialmente por el espacio de la UCR (Ignacio Manzur) desistió. Algunos más aventurados ahora dicen que la agrupación centenaria presentaría candidato a intendente propio y de esta manera rompería el, cada vez más frágil, armado de la coalición oficial. Las negociaciones en todos los bunkers son febriles y se tejen las más disparatadas opciones.   

Por estas horas todos se preguntan qué opina el intendente Quiroga al respecto. Dicen que Pechi se declaró prescindente del armado municipal y que solo piensa en las elecciones para senador donde es candidato también en una sorpresiva fórmula. Como se sabe, Lucila Crexell, de estirpe emepenista y actual senadora por el partido provincial será su compañera para el Senado. 

En el Movimiento Popular Neuquino se refriegan las manos con los vaivenes de Bermúdez. Si bien en un momento Libres del Sur sonaba como colectora para acompañar a Gaido, los liderados por Escobar escucharon la mejor oferta y allí fueron. Y razones no le faltaron. Bermudez les aseguró una banca de concejal ya que se especula que ingresarán los tres primeros de ese espacio. 

En cambio, como colectora de Gaido debían traccionar más de 15 mil votos para lograr una banca en el Deliberante. Jesús y Mercedes hicieron cuentas y fueron a lo seguro. Lo que está por dirimirse es si esta alianza no trae más dolores de cabeza que alegrías. Se verá.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here