Argentina y los desafíos de competitividad 

Los productos argentinos que se beneficiarán de inmediato con la reducción de los aranceles de importación cuando entre en vigencia el acuerdo UE y Mercosur.

Agro cosecha trigo NA



BUENOS AIRES  (NA) — El acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay), en el aspecto agroindustrial favorece al país, que debe aumentar su competitividad.

En diálogo con NA, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere lo definió como un “acuerdo histórico que va a permitir el acceso a 500 millones de consumidores cuyo PBI es de 34 mil euros cuando en América Latina es de 11 dólares el ingreso per cápita. Pasamos de relacionarnos con el 8% del PBI mundial al 30%”.

“Se trata de 1800 posiciones agroindustriales. El 63% de las exportaciones argentinas a la UE son bienes agrícolas. La UE liberaliza el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur: para el 81,7% eliminará los aranceles de importación. En tanto, para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas”, indicó a Noticias Argentinas, Etchevehere.

También señaló que habrá de movida arancel cero para ingresar a la UE para “los productos de la pesca, la miel, frutos secos, manzanas y peras, ciruelas y distintas producciones de las economías regionales argentinas”.

Además destacó que ahora Argentina tendrá el mismo arancel que Chile para vender a la UE, con lo que se terminará una disparidad comercial tradicional.

“Todos nuestros productos de la agricultura, de la agroindustria están presentes y va a llevar a que se genere arraigo y empleo en los sitios en que producimos”, afirmó.

Por su parte, David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, FADA, analizó que este acuerdo coloca al país en el camino de la “competitividad” y que para eso se tiene que reducir la presión tributaria.

Entre otros productos, el acuerdo UE-Mercosur significa un beneficio para la carne vacuna: El Mercosur tendrá una cuota de 99 mil toneladas peso carcasa, un 55% será para cortes enfriados y un 45%, congelados, todo con un arancel de ingreso a Europa del 7,5%.

Así en definitiva hay un capítulo de productos que se beneficiarán de inmediato con la reducción de los aranceles de importación al 0% cuando entre en vigor el acuerdo:

Se trata de harina y poroto de soja, aceites para uso industrial (soja, girasol, maíz), despojos comestibles de especie bovina, porcina, ovina, productos de la pesca, como merluza , vieiras y calamares y otros productos de origen animal (menudencias, grasas, semen bovino).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here