Vacunas: Nación garantizó el cumplimiento del calendario

“Hay cuestiones puntuales vinculadas a la provisión mundial de la vacuna antimeningocóccica que retardan su entrega”, informaron desde la cartera nacional de salud.

vacunas NA



BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno aseguró que la Secretaría de Salud ya compró la totalidad de las vacunas correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación 2019 y garantizó la provisión, que totaliza 42.000.000 de dosis anuales.

De ese modo, la cartera “garantiza el Calendario Nacional de Inmunizaciones adquiridas en base a las necesidades de la población objetivo y la recomendación de los expertos”.

“La totalidad de la vacunas está garantizada. Hay cuestiones puntuales vinculadas a la provisión mundial de la vacuna antimeningocóccica que retardan su entrega y que esperamos comience a resolverse en las próximas semanas”, indicó el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

A raíz de publicaciones periodísticas que aseguraban una disminución en las compras, advirtió que “el tema de las vacunas es muy sensible” y apeló a “la responsabilidad de todos para que esto no se politice ni se transforme malintencionadamente en un tema de campaña”.

La única que presenta inconvenientes es la que previene la meningitis, cuya provisión atraviesa problemas a nivel mundial, aunque ya se efectuó la compra de la totalidad de las dosis de Menveo necesarias para cubrir a la población objetiva.

“Se entregaron 600 mil dosis el primer semestre, se están distribuyendo 300 mil ahora y otras 300 mil el próximo trimestre, y aguardamos la entrega restante por parte del proveedor”, indicó Rubinstein.

Para disminuir el impacto de las enfermedades prevenibles por vacunas, el Gobierno informó que destinó un presupuesto de $ 12.224.812.278 que fue asignado a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, responsable del proceso de compra y distribución de las vacunas a las jurisdicciones.

“No se están comprando menos vacunas. Las vacunas Sabin, por ejemplo, se combinó con la Salk, una inmunización de mejor alcance para prevenir la poliomielitis”, afirmó Mario Kaler, secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos.

De acuerdo con el Gobierno, esto se basa en “un cambio de estrategia de vacunación a nivel mundial en el marco de la Fase Final para la Erradicación de la Poliomielitis (abril de 2016), pasando el esquema de 5 dosis de vacuna Sabin trivalente, a 2 dosis de vacuna Salk-IPV y 3 de Sabin bivalente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here