Las Emprendedoras cumplieron un año en el basural

En ese tiempo la cooperativa procesó y vendió 1600 toneladas de residuos de Neuquén, Plottier y Centenario.




NEUQUÉN (ED) – La cooperativa de trabajo “Las Emprendedoras” cumplió un año a cargo del trabajo de separación, tratamiento y venta de residuos reciclados que se depositan en el Complejo Ambiental de Neuquén CAN.

Al lugar llegan desperdicios de toda índole proveniente de los barrios de Neuquén, Plottier y Centenario.

El emprendimiento es coordinado por la subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad y en un comienzo inició sus labores con 12 mujeres, muchas de ellas recolectoras de residuos informales.

Con un número mayor de personas y además con la incorporación de hombres, la cooperativa trabaja manualmente y con la asistencia tecnológica, toneladas de residuos a la semana, rescatando cartones, materiales metálicos y recientemente se incorporó el plástico. Todos estos materiales luego de su procesamiento, son vendidos.

En total en el primer año se lograron vender 1600 toneladas de residuos.

La presidenta de la cooperativa, Claudia Sáez declaró en FM Capital que “fue un desafío grande porque eramos solo 12 y ahora somos casi 40 y superamos todas las expectativas”.

Sáez comentó que los acuerdos comerciales ya trascendieron el territorio neuquino y hace unos meses se realizaron importantes operaciones a las provincias de Mendoza y Buenos Aires, interesadas en los plásticos.

“La producción va desde basura seca, cartón, latas de aluminio y lo que no se puede vender así, lo convertimos en bloques para la construcción”, agregó.

A su vez, remarcó que es importante la colaboración de los vecinos, ya que “si realizan la separación de la basura en sus casa, se podrían procesar más toneladas y se generaría más trabajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here