El fondo de obras petrolero ya está en el Senado

Los presentó el senador Guillermo Pereyra y busca acompañar las inversiones con infraestructura en Neuquén. 




NEUQUÉN (ED) – Se presentó en el Senado de la Nación, un proyecto de ley que declara de interés nacional la explotación no convencional de hidrocarburos y tiene como objetivo promover y desarrollar la infraestructura necesaria para el crecimiento sustentable de la provincia del Neuquén.

La iniciativa del senador del MPN, Guillermo Pereyra, permitirá la creación de un fondo para obras en la provincia.

Esta ley crea un consejo que tendrá entre sus funciones “realizar nueva infraestructura y adecuar la existente en vivienda, salud, educación, seguridad y servicios en las zonas de explotación y promover la actividad económica priorizando los desarrollos locales”.

A su vez, deberá administrar el Fondo de Infraestructura y Urbanización creado por la ley que estará integrado, entre otras fuentes, de los fondos que surgen de lo percibido por el Estado Nacional en cumplimiento del último párrafo del artículo 2 del Decreto 793/18 que fijó retenciones a todas las exportaciones. “La intención es dotarlo de fondos propios pero sin alterar la masa coparticipable”, indicó.

Pereyra dijo que esperan que esos cuatro pesos que le saca el Gobierno Nacional a la producción, y no solo a la exportación, “vengan directamente a un fondo que lo va a administrar Neuquén para hacer frente al desarrollo, los caminos, escuelas y hospitales”.

“El impuesto a las exportaciones es de cuatro pesos por dólar, esto es una confiscación del Estado Nacional a las economías regionales para alimentar el centralismo porteño. Por eso, queremos direccionar esos fondos a las provincias que cuentan con producción no convencional (Neuquén, Río Negro, Mendoza, Santa Cruz, Chubut y las que vayan surgiendo). De eso se nutre este fondo histórico, como lo tiene el Conurbano Bonaerense”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here