Diputados apoyan la desclasificación de datos sobre la última dictadura

Los legisladores de Neuquén, declararon por unanimidad el interés para difundir los archivos entregados por el gobierno de EEUU al país.

Durante la jornada también tomaron estado parlamentario los otros seis proyectos de ley que presentó el gobernador el pasado 21 de marzo



NEUQUÉN (ED) – El anuncio de que el gobierno de Estados Unidos le entregaría a Argentina cientos de archivos clasificados, donde se detalla información sobre la última dictadura militar, generó la expectativa de miles de personas, sobre todo de quienes todavía hoy alzan el pedido de justicia en las causas sobre crímenes de lesa humanidad.

El material, por orden del actual presidente Donald Trump y continuando el pedido de Brack Obama, ya se encuentra a disposición en la página web Intel.gov y obtuvo en las últimas horas el “interés legislativo” por parte de los diputados provinciales en la Legislatura.

El proyecto de declaración N°2652, fue presentado por la legisladora del PRO, Carolina Rambeaud, y se aprobó por unanimidad.

“La importancia de esto es el valor que tienen los detalles de los datos, que van a contribuir en los juicios que todavía siguen en marcha en nuestro país” declaró Rambeaud.

Los archivos demandaron el trabajo de más de 30 mil horas y 380 personas que debieron procesar 43 mil páginas.

“Son 6 CD´s que contienen información certificada por 16 agencias de inteligencia y entidades como el Pentágono y el Departamento de Estado”, agregó.

La legisladora remarcó que posiblemente con el análisis de los archivos se podrán conocer detalles de quienes perpetraron las violaciones a los Derechos Humanos durante el gobierno de facto.

Sobre el apoyo de sus pares, Rambeaud dijo que la declaración trasciende toda ideología y posicionamiento político, por lo que colaborar en poner a disposición de todos los argentinos esta información era un objetivo en común de todos los legisladores neuquinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here