Neuquén adhiere a la Ley Micaela

La comisión de Desarrollo Humano y Social aprobó por unanimidad el despacho de adhesión a la ley.




NEUQUÉN (ED)– La provincia se adhirió a la Ley Micaela y va a comenzar a capacitar en prevención de violencia de género a los tres poderes del estado. Por unanimidad se logró la aprobación de este proyecto, el cual se basó en los datos del Observatorio de Violencia contra las mujeres donde había un registro de 8773 denuncias.

Lo que establece esta nueva ley es la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado.

La aplicación de dichos talleres se llevarán a cabo a través de la Subsecretaria de las Mujeres, quien dictará las capacitaciones a los trabajadores estatales y como objetivo general buscará “erradicar estereotipos que reproducen la discriminación, prácticas, ideas y culturas institucionales que obstaculizan el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres”.

También se incluirá al Consejo de la Magistratura órgano extrapoder que  selecciona a los candidatos a jueces y funcionarios del ministerio público, y evalúa el desempeño de magistrados e integrantes del Poder Judicial.

“Para los organismos que no puedan generar sus propios programas de capacitación, la ley indica que se encuentra a disposición el programa elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres. Más allá de la obligatoriedad, es un deber ético capacitarse en materia de género en cualquier espacio o ámbito estatal”, explicó la diputada provincial del MPN, María Laura du Plessis.

El nombre de la ley se debe al femicidio de Micaela García, la joven entrerriana de 21 años violada y asesinada en Abril de 2016 en la ciudad de Gualeguaychu, provincia de Entre Ríos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here