Luz verde a la ley de paridad de género

Dentro de la Legislatura se tendrá que empezar a respetar la cobertura de las vacantes.

Durante la jornada también tomaron estado parlamentario los otros seis proyectos de ley que presentó el gobernador el pasado 21 de marzo



NEUQUÉN (ED) — Durante la sesión de ayer en la Legislatura se aprobó la ley que garantiza que la paridad de género se mantenga durante todo el mandato del cuerpo colegiado. El objetivo es que se cumpla la ley en caso de reemplazo en las listas de legisladores y legisladoras provinciales.

“Los reemplazos en los cargos electivos provinciales deberán respetar el género. De esta forma se garantiza la participación igualitaria de géneros en la composición de los cuerpos deliberativos ante la posibilidad de reemplazo por renuncia, fallecimiento o licencia de un legislador o legisladora”, explicó la diputada provincial del MPN, María Laura Du Plessis.

La ley aprobada ayer por 25 votos afirmativos establece que la sustitución se debe hacer respetando el género de quien cesa en el mandato, según el orden de listas de candidatos.

El diputado Raúl Podestá, del Frente Grande, votó a favor pero dijo que la propuesta altera las reglas para la siguiente composición de la Cámara. Desde el PRO, el diputado Damián Canuto también advirtió posibles consideraciones jurídicas en relación a la entrada en vigencia de la ley. “Comparto que no está completa la ley si no que no hay una regla que establezca el reemplazo uno por uno, una por una”.

El único voto negativo fue por parte de la diputada Angélica Lagunas, quien argumentó que la ley “viene a poner un techo” a espacios políticos porque en el Frente de Izquierda cuentan con mayor participación femenina que masculina.

“El tema no pasa por tener un 50% de cupo femenino, sino por qué mujeres nos representan en un parlamento”, dijo la legisladora.

Por su parte, el diputado por Cumplir (ex Frente Renovador), Gabriel Romero fue quien se abstuvo de votar, aseguró que la norma es inconstitucional en tanto vulnera la voluntad del votante así como también “la fortaleza jurídica del votado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here