La Legislatura pide explicaciones por el apagón

En la sesión ordinaria los legisladores neuquinos pidieron un informe sobre las causas del colapso energético del domingo 16 de junio.




NEUQUÉN (ED) — “Queremos las explicaciones formales e institucionales para tamaño evento, por un lado para conocer las causas de un colapso eléctrico en un horario donde el sistema nacional prácticamente no registra consumos y por otro para que las autoridades correspondientes revisen los criterios de asignación de prioridades de reconexión”, reclamaron los legisladores.

Por amplia mayoría se le solicitó a la Secretaría de Energía, al Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE) y a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que informen sobre las causas del colapso sufrido por el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) el pasado domingo 16 de Junio.

En el comunicado que elevaron se manifiesta la preocupación por la grave demora sufrida por la Provincia del Neuquén durante el proceso de normalización y reconexión del sistema eléctrico, exhortando a las autoridades nacionales a revisar los criterios de actuación para este tipo de crisis.

Cabe recordar que hoy el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, fue convocado para que explique las razones del apagón que afectó a la Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.

El funcionario fue citado para el próximo miércoles 3 de julio a las 10 de la mañana a la Comisión que encabeza Guillermo Pereyra, legislador del Movimiento Popular Neuquino. Lopetegui también podría ser convocado a la comisión de Energía de la Cámara baja, donde ya se presentaron varios pedidos similares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here