Halliburton va a trasladar una parte a la meseta y Añelo

Los vecinos del barrio Canal V mantienen sus reclamos ambientales y la petrolera confirmó su traslado en la segunda instancia de mediación.




NEUQUÉN (ED) — Tras el reclamo de los vecinos del barrio Canal V la petrolera Halliburton confirmó que planea trasladar parte de la base, ubicada en Tinogasta y Drury, a la meseta y a la localidad de Añelo. Durante la segunda instancia de mediación se volvió a reiterar cuales son las problemáticas.

Lo que confirmó el gerente de distrito de Halliburton, Edson Obed Herrera García, es que plan de la empresa es dejar en el lugar solo el área administrativa y un 30% del sector operativo, en tanto el resto de la actividad se trasladará a las bases de la ‘meseta’ y de Añelo.

Ante los reclamos de los vecinos, el gerente presentó al inicio de la reunión una propuesta para el estacionamiento de vehículos de empleados como así también contempló la asignación de una persona para atender los reclamos, hacer un censo de vehículos con el fin de lograr una buena “convivencia”.

De la base operativa dependen 1600 empleados, muchos de los cuales se encuentran en los yacimientos y en forma permanente son de 400 a 500 personas las que trabajan en el lugar. También el funcionario de la empresa petrolera estimó que son alrededor de 3 mil personas las que están vinculadas a la base ubicada en una manzana entre calles Tinogasta, San Fernando, Drury y Arrecifes.

En la reunión los vecinos del barrio volvieron a reiterar los reclamos de respetar los horarios de descanso. Exigieron el traslado de material radioactivo y explosivo, requieren información catastral sobre el lote que ocupan, a partir de denunciar avances sobre el espacio público y solicitan que la firma exhiba “excepciones”, en caso de existir, para circular vehículos de más de 2 ejes en la ciudad, según lo establece la ordenanza N° 12799.

Por su parte, Halliburton se comprometió a informar el cumplimiento de los reclamos a la Defensoría y de respetar las normas municipales sobre contaminación sonora y horarios de descanso. También entregó copias certificadas de habilitación de polvorines otorgada por la Agencia Nacional de Materiales Controlados dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la licencia de operación emitida por la autoridad regulatoria nuclear.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here