El gobierno provincial hará un reclamo administrativo por el apagón

El jefe de gabinete explicó que ante lo ocurrido el domingo optaron la decisión de elevar un pedido para que se den explicaciones de lo que pasó.




NEUQUÉN (ED) — Desde el gobierno provincial se elevó un reclamo administrativo a las empresas nacionales que manejan el suministro eléctrico, CAMESSA y Transener, para que den explicaciones de porque obviaron el protocolo de emergencia dispuesto para situaciones como la que paso el domingo en el país.

“Creo que nos deben alguna explicaciones respecto de cómo se ejecutó la secuencia de acción y reconexión que está prevista en el protocolo de colapso total que tiene Cammesa”, afirmó en una entrevista radial el Ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González.

Lo que ocurrió el domingo pasado para el gobierno provincial fue que “sufrimos algún proceso de toma de decisiones erróneas a nivel nacional, que estaban muy presionadas por reconectar, primeramente, el servicio a los grandes centro urbanos”.

El protocolo insta la conformación primero de islas eléctricas en cada uno de los sistemas regionales, en el caso de Neuquén, el sistema Comahue. Al no respetarlo, generó problemas adicionales en la zona.

“Nosotros estábamos junto con el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén), cuando pasaron las 14 horas, a reinstalar esa isla para poder proveer de energía a las distribuidoras regionales, y en ese momento, como saben, Transener conecto la línea de 500 kv para tratar de tener energía rápido y trasladarla hacia los grandes centro urbanos del país. Esa movida no coordinada termino sacando de servicio Planicie Banderita y El Chocón, así que volvimos a cero”, explicó el Jefe de Gabinete.

Para poder dar explicaciones certeras de lo ocurrido, el gobierno nacional junto con la Secretaria de Energía informaron que en dos semanas promedio iban a dar respuestas del apagón. “Me parece que 15 días es un montón de tiempo, necesitamos saber antes lo que paso, porque como dije el domingo es algo que no puede volver a pasar nunca más”, sostuvo González.

“En el apuro de volver a darle energía a los centros urbanos más grande cometieron el error de coordinación y articulación que deberían darse en un sistema federal en el que vivimos. Eso no se respetó y generó consecuencias directas. No creo que haya habido una mala intención pero cuando se salta el protocolo, que trae fundamentos federales, trae consecuencias directas y más en un emergencia como la que se vivió el domingo”, concluyó el Ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here