Apagón dejó a gran parte de Argentina sin luz

Colapsó del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y afectó también a Uruguay y a parte de Brasil.




BUENOS AIRES (NA) — Un gigantesco e histórico apagón se produjo hoy en todo el país, a excepción de Tierra del Fuego, como consecuencia de un “colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”, que afectó también a Uruguay y a parte de Brasil.

A las 7:07 se produjo un “colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”, lo que “produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay”, según informó a las 9:30 la Secretaría de Energía.

Puntualmente, la falla en la red que provocó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral: esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el corte del suministro.

“Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible. Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo”, manifestó el presidente Mauricio Macri a través de su cuenta de Twitter.

En medio de la lluvia, la oscuridad y en pleno Día del Padre, los ciudadanos de las distintas provincias empezaron a reportar en las redes sociales los cortes con fotos, videos y frases.

El área coordinada por Gustavo Lopetegui advertía en su comunicado matutino que el restablecimiento de la energía demoraría “algunas horas”.

Las regiones de Cuyo, NOA y la Patagonia fueron las primeras en volver a la normalidad: en tanto, pasadas las 18:30 Edesur y Edenor anunciaron que habían logrado restaurar la totalidad del servicio eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

Sin embargo, los trenes y subtes tardaron algunas horas más en recuperar su habitualidad.

Entre los problemas que generó el masivo apagón, se destacaron los sistemas de transporte como trenes y subte, así como la distribución de agua potable y los semáforos.

En pleno apagón, las provincias de San Luis, Formosa y Santa Fe realizaron sus elecciones provinciales: pese a ello, el acto electoral se desarrolló con normalidad.

También hubo comicios en Tierra del Fuego, el único distrito que no se vio afectado por el corte generalizado.

Algunos comercios en todo el país aprovecharon el Día del Padre para vender productos y pese a estar sin suministro eléctrico tenía equipos de luz de emergencia y se las arreglaron para vender, aunque claro está no podían aceptar tarjetas de débito ni de crédito.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here