Sandleris pronosticó que la inflación seguirá bajando

El presidente del BCRA vaticinó que seguirá bajando "en la medida en que se va despejando la incertidumbre política".




BUENOS AIRES (NA) — El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, señaló que la inflación seguirá bajando “en la medida en que se va despejando la incertidumbre política”.  Brindó una conferencia de prensa, luego de la publicación del INDEC sobre la inflación de mayo, que fue del 3,1 por ciento.

El presidente del Banco Central consideró que los niveles de aumento de los precios minoristas en junio serán menores que los de mayo y agregó: “Estoy convencido en que si persistimos en esta política monetaria estricta que estamos llevando adelante, la inflación seguirá bajando”.

Al ser consultado por el efecto del cierre de listas presidenciales sobre las variables monetarias, sostuvo que “en la medida en que se va despejando la incertidumbre política, eso va a ayudar a que se veas una mayor estabilidad en las variables nominales y mejores resultados en términos de inflación”.

“Soy optimista y si hay menos incertidumbre, vamos a tener bajas más rápidas de la inflación. La economía argentina tiene traslado a precios del tipo de cambio e indexación elevados después de más de una década de alta inflación”, insistió el presidente del BCRA.

Explicó que “la gran depreciación de 2018 generó un salto de la inflación que persistió en el tiempo y algo similar, aunque de menor magnitud, ocurrió en marzo de este año”.

Sandleris consideró que “en los primeros meses del año se concentraron la gran mayoría de los aumentos de tarifas, lo que le dio un impulso adicional a la inflación y resultó mayor a la esperada, por lo que se requirió de un esfuerzo adicional de la política monetaria”.

El funcionario reiteró que la inflación “va a seguir bajando porque finalmente, después de mucho tiempo, están dadas las condiciones macroeconómicas para que esto suceda”.

Destacó que se han recuperado “los equilibrios macroeconómicos básicos, como el fiscal, un tipo de cambio competitivo y precios relativos no distorsionados”.

“Sobre estas bases continuaremos implementando una estricta política monetaria y alcanzar niveles de inflación de un dígito anual requerirá de tiempo y esfuerzo”, concluyó. 



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here