Se aprobó la rebaja de la factura de CALF

Aprobaron por mayoría dos iniciativas impulsadas por el bloque del MPN para bajar un 30% la tarifa eléctrica y paliar la crisis que atraviesa la Cooperativa CALF por la deuda a CAMMESA.




NEUQUÉN (ED) — Desde el bloque del MPN impulsaron la iniciativa para bajar un 30% la tarifa eléctrica y paliar la crisis que atraviesa la Cooperativa CALF por la deuda millonaria que mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa).

Por mayoría se aprobó hoy en el Concejo Deliberante la ordenanza que suspende el cobro de sobrecostos que aplica el Municipio en la boleta de la luz. Y también se suspende de forma transitoria, hasta la finalización del actual contrato de concesión, la aplicación de las tasas de 6,5% por alumbrado público, de 6,5% por uso de espacio público y de 10,9% por aporte de capitalización, las cuales se aplican sobre el costo de la energía.

Los concejales que aportaron fueron del bloque UNE – Frente y Participación Neuquina. El impulso de los bloques fue lo que posibilitó la aprobación en el recinto durante la sesión que desarrolló hoy.

“Hace un año y medio venimos alertando de los sobrecostos del 30% que aplica el Municipio sobre la factura y que eso iba a generar una distorsión en las finanzas de CALF, que mes a mes ve como se aumenta la incobrabilidad porque cada vez más vecinos se ven imposibilitados de pagar”, señaló el presidente del bloque del MPN, Alejandro Nicola.

Por otra parte, los concejales aprobaron un proyecto de comunicación que insta al Ejecutivo acordar con CALF el valor del cargo fijo y del cargo variable de la tarifa base para que la Cooperativa cuente con los recursos necesarios para cubrir sus costos. 

“La prestación del servicio público de electricidad en Neuquén está en crisis. CALF ha tenido inconvenientes en el pago de la energía que compra y ha comenzado acumular una deuda millonaria. También es de público conocimiento que la tarifa que el municipio le hace aplicar a cooperativa es una de las más altas del país”, dijo Nicola. 

Y agregó: “Con la aprobación de estas dos ordenanzas le damos las herramientas al intendente para solucionar la gravedad de la situación. Como cabeza del poder concedente, Quiroga debe poner a sus funcionarios a trabajar seriamente con CALF para readecuar la recaudación a los costos que se necesitan para prestar un servicio de calidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here