Quieren homenajear a la primera defensora del Pueblo

Presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto para designar a Blanca Tirachini, Primera Defensora del Pueblo de la Ciudad de Neuquén.




NEUQUÉN (ED) — El actual defensor del Pueblo Ricardo Riva presentó un proyecto en el Concejo Deliberante con el fin de homenajear a la primera Defensora del Pueblo Blanca Tirachini. La propuesta es designarla con el nombre en la plazoleta de calle Riavitz y Av. Argentina.

Tirachini fue designada el 21 de mayo de 1999 como defensora del Pueblo, y de tal modo se convirtió en la primera en ejercer dicha función en la ciudad y la primera en la Patagonia con ese rol.

La figura del defensor del Pueblo fue creada e incorporada en la Carta Orgánica de la ciudad por los convencionales constituyentes de 1995. Fue una iniciativa de avanzada para la época, en concordancia con lo resuelto por los convencionales constituyentes de 1994 que crearon la figura del Defensor del Pueblo en la Constitución Nacional reformada, a iniciativa del ex presidente Ricardo Alfonsín.  

Blanca Tirachini había nacido el 10 de febrero de 1952 en Carmen de Patagones y falleció el 25 de junio de 2013 en la ciudad de Neuquén, luego de una prolongada enfermedad. Además de defensora del Pueblo fue profesora de la Faculta de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue y a la vez trabajó en diferentes organismos del Estado de la provincia de Neuquén.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here