Volvió a aumentar la nafta

Las subas se dieron en un contexto en el que las petroleras intentan recuperar parte de la rentabilidad perdida por la devaluación.




NEUQUÉN (NA-ED) — Los precios de los combustibles de las empresas YPF y Shell aumentaron 1,5%, a pesar de que el Gobierno postergó la entrada en vigencia de un impuesto en el sector y la baja del crudo registrada en los últimos días.

En Neuquén, YPF fue la primera en actualizar la nafta súper que pasó a costar $36,32, mientras que la Infinia, $41,66. El gasoil aumentó a $41,90 y $49,08 el Euro. El aumento se demoró hasta la tarde las estaciones Shell locales.

Las subas se dieron en un contexto en el que las petroleras intentan recuperar parte de la rentabilidad perdida por la devaluación.

En el sector estiman que las compañías aún deberían remarcar sus precios al menos un 8% por la persistente depreciación del peso frente al dólar, el cual en mayo acumuló un avance de 75 centavos al cerrar el mes a $46,10 promedio para la venta.

Así, la actualización de los precios de los combustibles se puso en marcha pese a que la administración de Mauricio Macri postergó un mes la suba de un impuesto a ese sector con el fin de evitar el incremento en naftas y gasoil.

El aumento, que es el quinto en lo que va del año, pondrá más presión a la inflación, que en abril se ubicó en un 3,4% y en el primer cuatrimestre del año llegó a 15,6%.

Es que el combustible es una herramienta clave para trasladar los alimentos en el país, por lo que el ajuste de sus precios se suele reflejar inmediatamente en las góndolas.

A finales de abril, los precios de los combustibles subieron hasta 6%, aunque pocos días después las empresas anunciaron un recorte en ese incremento en un intento por achicar la brecha de precios entre petroleras y ganar competitividad.

Los precios del petróleo cayeron el viernes y registraron en mayo su primer mes en baja durante 2019 en medio de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here