Quieren actualizar programas alimentarios según el IPC

El partido político Libres del Sur propone que el municipio actualice de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).




NEUQUÉN (ED) — Tal como se hace con los salarios de la provincia, Libres del Sur propone que el municipio actualice los programas de seguridad alimentaria y nutricional de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor.

Días atrás el partido que integra Mercedes Lamarca presentó el proyecto para que el Estado aborde la crisis económica que afecta a los sectores más vulnerables de la ciudad. “Esta propuesta consta de varios temas que buscan la protección de quienes menos tienen. La situación es cada vez peor y no parece que fuera a mejorar en el corto plazo”, sostuvo Lamarca.

La ordenanza dicta que los montos de los programas de asistencia nutricional y refuerzo alimentario del municipio, como Comer en Casa y la Copa de Leche, se actualicen trimestralmente de acuerdo a la variación del IPC. Esto tiene carácter retroactivo al primer trimestre de 2019.

“El año pasado Quiroga vetó nuestra ordenanza que declaraba la Emergencia Alimentaria con el argumento de que la municipalidad ya asistía con alimentos a quienes lo necesitaban. Creemos que en un contexto inflacionario esos montos deben ser actualizados. Es lo mínimo que pueden hacer”, agregó la concejala, Cecila Maletti.

En la presentación del proyecto participó Sebastián Íbalos, de Barrios de Pie, quien relató que los merenderos y comedores en los barrios “no dan abasto, cada vez se acerca más gente y los insumos no alcanzan para atender a todos”.

El aumento del IPC del 2018 llegó al 51,3% y el plan “Comer en casa” tuvo la suba del 25%. “No alcanza para nada, dado que en el primer trimestre de 2019 en Neuquén el índice ya marca un aumento del 9,3%”, sostuvo Malleti.

Según el informe del INDEC se estimó que en 2018 más del 30 % de la población Argentina está bajo la línea de pobreza y de ese 30% la mitad son niños y niñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here