Realizan actividades por el Día de la Donación de Órganos

Se harán homenajes y diferentes actividades que promocionan y brindan información.




NEUQUÉN (ED) — Bajo el lema “Podes hacer algo para cambiarlo todo” se conmemora el Día de la Donación de Órganos. Se harán homenajes y diferentes actividades que promocionan y brindan información para continuar fortaleciendo la concientización de la comunidad, los valores y la toma de decisión correcta en el momento oportuno.

A partir de las 10 se hará un homenaje a los donantes y a sus familias en el Centro Cultural Alberdi. De la convocatoria participará personal del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI Neuquén) quienes a la noche participaran junto a los deportistas trasplantados de una caminata nocturna al cerro Michacheo de Zapala.

Anita Calívar junto a sus familiares dirán presente en el homenaje a Susana Calivar, parte de la familia y donante de órganos luego de su fallecimiento en el año 2017.

“Para nosotros es algo significativo la decisión que tuvo mi hermana. Sin saber que iba a fallecer ella ya había sido consiente de la decisión que había tomado”, expresó Anita Calivar, hermana de la donante.

El caso de Susana fue particular. “El día de su cumpleaños ella anuncia que iba a ser donantes de órganos. Y esto surgió porque cuando fue a realizar los trámites para el carnet de conducir tuvo que decidir qué era lo que quería. Ella falleció el 17 de junio del 2017 y una semana antes, sin saber que iba a padecer de un ACV, había terminado de realizar los trámites para ser donante”, explicó Calívar.

“A pesar de todo lo que tuvo que transitar cuando tuvo el ACV, ella siguió pensando en dar vida y eso es lo más lindo e importante que nosotros podemos recordar”, agregó.

En el país la nueva ley nacional n° N° 27447 entró en vigencia a partir del 3 de agosto de 2018, fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras y regula las actividades relacionadas con la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en el país.

“Con respecto a la ley que salió después, es muy importante. Es un avance como sociedad”, añadió Anita Calívar, hermana de Susana Calívar donante del año 2017.

Desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI Neuquén) informaron que hay un plan de capacitación e información al respecto, para el personal del hospital Natalio Burd de Centenario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here