Universitarios acordaron el aumento pero irán al paro

Los docentes se adhieren al paro de la CGT, en reclamos del ahogo presupuestario de las universidades.




NEUQUÉN (ED) — Finalmente los docentes universitarios aceptaron la oferta salarial del lunes pero advirtieron que se sumarán al paro convocado por la CGT para el próximo 29 de mayo.

La propuesta fue aceptada por un 79% de los votos y establece una recomposición del 4% en mayo, 4% en julio y 8% en septiembre —teniendo el 44% del básico de abril como base de la discusión—, con cláusulas de actualización automáticas en septiembre y en febrero. Además, se incorpora al básico el 5% correspondiente a enero, y se hará bonificable un 7% en agosto y otro 7% en noviembre.

Además se remunerará el total restante en el mes de diciembre. Por último, a partir del mes de enero de 2020 habrá una recomposición del nomenclador y un porcentaje que corresponda a jerarquización.

Desde febrero los docentes reclamaban por el aumento del 35% con cláusula gatillo, para compensar “lo que no entra en el aumento salarial”. En un principio la propuesta del gobierno fue del 15% en cuatro cuotas.

Desde el gremio ADUNC informaron que “si bien las asambleas valoraron como aceptable la oferta salarial, también discutieron largamente sobre la política de ahogo presupuestario en las universidades nacionales y el sistema científico y tecnológico”.

Por unanimidad decidieron convocar a todos los docentes universitarios al paro de la CGT del 29 de mayo. Será una jornada con movilización en todos los asentamientos en conjunto con el resto de los sectores sociales, sindicales y políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here