Greenpeace presentó evidencias de basurero ilegal

Organismos ambientales, abogados y miembros de la Confederación Mapuche ampliaron la denuncia penal con evidencia.

Vertedero en Vaca Muerta /Gentileza Greenpeace Archivo 2019



NEUQUÉN (ED) — Diferentes organismos se reunieron para ampliar la denuncia penal con evidencias sobre los basurales petroleros que hay en la provincia. Las pruebas fueron recolectadas en Treater, YPF y Shell, entre otras petroleras de Vaca Muerta.

Greenpeace, junto a la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén y el apoyo de la Confederación Mapuche, presentaron ante la Fiscalía evidencia de un basurero tóxico ilegal.

Las pruebas fueron entregadas al Ministerio Público Fiscal para que se inicie una investigación y determinar así las responsabilidades penales. Ya que según los datos relevados de Greenpeace en apenas un mes, Shell vertió más de un millón y medio de litros en las piletas del vertedero tóxico de Treater S.A.

“Todas las petroleras son responsables de los residuos que se generan, desde que los producen hasta que tienen la disposición final. Son ellos los que tienen que tener una solución ambiental, para no estar contaminando Neuquén”, explicó Mauro Fernández, Coordinador de Clima y Energía en Greenpeace.

En el mes de febrero Greenpeace realizó un acampe en las puertas de la empresa Treater. Los activistas bloquearon la entrada a la planta, con el fin de reclamar que cesen las actividades debido a la alta contaminación.

El caso revela ilegalidades en un vertedero tóxico de 13,6 hectáreas, equivalente a 15 canchas de fútbol, con residuos peligrosos que no están siendo tratados con las regulaciones correspondientes ante la Ley Provincial de Neuquén N°1875.

El vertedero se encuentra a apenas 5 km de la ciudad de Añelo, a 4.9 km de campos agrícolas y a 3.7 km del Río Neuquén, violando el decreto N° 2263 de la Ley Provincial de Neuquén, así como la  Ley General del Ambiente N° 25675.

“Tomamos muestras de distintos lugares de Treater que enviamos a analizar a Reino Unido. Todas esas pruebas dieron contaminantes altísimos. Y se puede verificar que una de esas piletas no tiene membrana de contención por lo cual el residuo tóxico está yendo directamente sobre la tierra”, afirmó Fernández.

Por su parte, la Confederación Mapuche de Neuquén expresó que seguirán denunciando estas actividades ilegales. “Si bien hemos logrado que se cierren otros basureros como el de Comarsa, permanece activo incinerando residuos en la ciudad de Neuquén. Así como denunciamos Treater, Indarsa, vamos a seguir haciéndolo con todos los otros que vienen afectando a nuestra salud”, señaló Left Nahuel, referente de la Confederación Mapuche.

Y agregó: “Nos parece tan importante que Greenpeace nos apoye, ya que es necesario visibilizar la contaminación y la desidia de parte de los gobiernos que deja en mano de las petroleras las soluciones que tendrían que brindar ellos a la integra población de Neuquén que se ve cada vez más perjudicada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here