Alimentos y educación, los rubros que más subieron

Pese a la desaceleración del 6% de marzo al 2,5% en abril el precio de los alimentos y bebidas creció un 18,7%.

Compra de frutas archivo NA



BUENOS AIRES (NA) — El costo de los alimentos y la educación fueron los que más subieron en el primer cuatrimestre, junto a los de los servicios públicos por los ajustes de tarifas y en los combustibles, informó el INDEC.

Pese a la desaceleración del 6% de marzo al 2,5% en abril el precio de los alimentos y bebidas creció un 18,7% en el primer cuatrimestre y están un punto porcentual por encima del nivel general del 15,6% en el mismo período.

Este fenómeno se da también al analizar la evolución de los precios de este rubro por regiones ya que en Cuyo subieron un 20,2%; en el Noroeste, un 20,1%; en el Noreste, un 19,6%; en la región Pampeana, un 19% y en el Gran Buenos Aires, 18,2%.

En abril, los precios de alimentos que más subieron fueron los de productos lácteos como los quesos cremoso(15,5%), pategrás (12,3%); sardo (13,8%) y la manteca (9,8%).

Compensaron esos crecimientos la baja en verduras como la de la lechuga (21,5%), tomate redondo (21,6%) y el zapallo anco (7,6%).

La Educación muestra un crecimiento del 22,4% en el cuatrimestre después del incremento del 17% de marzo, aunque se estima que habrá una tendencia descendente en los próximos meses.

También crecieron por encima del nivel general los precios regulados como el de la Comunicación con un 17,3% por el aumento concedido a las compañías telefónicas y los del transporte con un 13,8%, por los incrementos en los boletos de comienzos de año.

Subieron también fuertemente los precios del rubro Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles, por la actualización tarifaria del primer trimestre en esos servicios y los de la nafta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here