Celebran la Semana Mundial del Parto Respetado

Se compartirá folletería, charlas informativas y videos en los hospitales de la capital neuquina y otras localidades del interior.




NEUQUÉN (ED) — Desde el lunes y hasta el 19 de mayo se realizarán diversas actividades por la Semana Mundial del Parto Respetado. Con diferentes propuestas, desde la cartera de salud informaron que se brindará información sobre el embarazo y las maternidades seguras en distintos hospitales y centros de salud de la provincia.

La Semana Mundial del Parto Respetado es una iniciativa lanzada por la red europea ENCA (European Network of Childbirth Associations), que anualmente llama la atención sobre diversos aspectos que inciden en un parto y por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan).

En el ámbito de la provincia, la propuesta se enmarca en la estrategia de los Primeros 1000 Días, privilegiando el acompañamiento integral del embarazo y el de maternidades centradas en la familia, precisamente, porque se busca respetar los derechos de las madres, padres, niños y niñas en el momento del nacimiento. Se trata entonces, de acompañar los deseos y dar respuesta adecuada a las necesidades de cada familia que va a dar luz.

El objetivo es que el nacimiento ocurra del modo más natural posible y en un espacio familiar, donde madre y bebé sean los protagonistas y, al mismo tiempo, estén cuidados y atendidos por el equipo de salud.  La mujer por dar a luz debe ser considerada una persona sana, capaz de participar y tomar las decisiones sobre su propio cuerpo, la compañía que necesita a la hora de parir y a permanecer junto al recién nacido durante todo el tiempo de internación.

Desde esta perspectiva, las actuaciones del equipo de salud sobre el recién nacido deber ser de cuidado y respeto, sin someterlo a ningún examen o tratamiento que no esté orientado a su exclusivo bienestar, a la vez que cada acción, deberá ser debidamente informada y consentida por la madre y la familia.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here