Metrobús: Con los accidentes en la mira

Diferentes organismos se reunieron en el Concejo Deliberante para evaluar las falencias de la obra que lleva adelante el municipio.




NEUQUÉN (ED) — Desde que se inauguró el primer tramo de la obra del Metrobús se han incrementado la cantidad de accidentes viales en la zona. En la semana, diferentes organismos y concejales se reunieron con el fin de empezar a tratar las falencias de la obra. 

Primero fue el perito en accidentologia vial, Eduardo Prueger, quien elaboró un informe donde expuso que de un año a otro, se duplicaron los accidentes. Y junto con el personal del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) compararon los siniestros viales a lo largo del corredor antes y después de la obra, y detectaron un incremento de 41 a 90 choques y de 3 a 17 víctimas con lesiones importantes. 

Personal de las comisiones vecinales de los barrios Gran Neuquén Sur, El Progreso, junto con docentes de la facultad de ingeniería, autoridades de la Defensoria del Pueblo y concejales de diferentes partidos fueron parte de la presentación de los informes. 

“Tomamos conocimiento de las estadísticas que generó la primera parte inaugurada de la obra. Y también lo que hicimos en el Concejo fue aprobar un proyecto de comunicación que está orientado a solicitarle información al municipio, para que brinde información respecto de cuál es el trabajo que hizo y que está haciendo, en función de detectar, relevar, asesorar y orientar la planificación de la obra emblemática”, explicó el concejal (UC) Marcelo Zuñiga.

El estudio también relevó cuestiones relacionadas con el deterioro de los materiales. “A 20 días ya se ve que algunas cosas se han roto, y eso son fallas de la obra. Acá nuestra idea es plantearle al ejecutivo la calidad de los materiales. Además cuando hablamos del incremento de accidente se debe a la poca señalización. Tampoco hay rampas y sendas peatonales, cuestiones que nos han planteado integrantes de la asociación Auquinco”, comentó el edil.

Una de las cuestiones que resalta el estudio es el carril único exclusivo. “A diferencia del metrobús de Buenos Aires, este tipo de obras siempre tiene dos carriles, uno de frenado y estacionamiento, el otro es a la izquierda del conductor que se llama carril de sobre paso. En este caso hicieron uno. Es por esto que el SIEN expresó la necesidad de chequear esto ya que es una de las calles troncales que recorre el oeste neuquino”, agregó.  

Zuñiga evaluó que el oficialismo planificó la obra sin alternativas. Y también dijo que ‘la decisión de hacer una obra así es parte de una prioridad política’ atada a las urgencias electorales.

“Tendremos una reunión con la secretaria de movilidad urbana y obras públicas para promover efectivamente que se tomen en cuenta los informes. Vamos a sugerir cursos de acción y que nos digan cuales son los que van a abordar o no. Y desde el Concejo lo vamos a tratar de la misma forma”, aseguró el concejal.



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